Tuesday 2 February 2016

El Laberinto del Fauno - Guillerme del Toro


Guillermo del Toro

       Guillermo del Toro Gómez  es un director, guionista y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel.

       Nascido a 9 de octubre de 1964 (51 años), Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

       Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.
 
“«mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan».” – su fascinación por los monstrous
 
 
           •       Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara.
           •       Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años.
           •       Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang.
                   En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles, Estados Unidos.
     El Laberinto del Fauno

 
       Año 1944, posguerra española.
       Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto.
       La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona.
        Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.
 
       Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.
 
Critica
       La concepción del mundo paralelo, refugio de Ofelia para escapar de la violencia que la rodea, proviene sin duda de muy variadas fuentes.
       El cuento fantástico es una metáfora de la locura del fascismo, y la realidad explica, a su vez, que el fascismo es peor que los monstruos más terroríficos nunca imaginados.
       Los sueños espantosos no representan, ni mucho menos, un paraíso ya que son en realidad la fiel imagen abominable de lo que sucede en el mundo exterior.
       A pesar de todo, la peli es un poco confusa y por veces no muy clara en relación al tema siendo transmitido.
       Con todo yo daría un 8/10.

 
 

No comments:

Post a Comment